Entrenar en un FTD (Flight Training Device) puede compararse con un entrenamiento en un Full Flight Simulator. Si bien este último posee movimiento a nivel estructural, el FTD a través de su pantalla de 220 grados permite sumergirse en la experiencia virtual.
Conversamos con Patricio Letelier, piloto de AS350, quien ha experimentado el entrenamiento en ambos simuladores y afirma que la exigencia del FTD es mayor ya que exige más adaptabilidad por parte del piloto.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias que puede encontrar entre uno y otro de los entrenamientos?
La distribución de los instrumentos es igual, diría que el comportamiento de la aeronave es lo mismo también, son similares. Creo eso sí que el FTD requiere un poquito más de adaptabilidad al vuelo porque no tiene movimiento en sí, sino que es netamente la pantalla la que entrega la información de vuelo. Pero es más fácil adaptarse al FFS que al FTD. El FTD yo diría que es más exigente.
¿Exigente en el sentido de la concentración?
Más que la concentración yo diría adaptar el cuerpo a la experiencia virtual.
¿Esa experiencia virtual y volar un helicóptero real es semejante?
O sea el FTD es totalmente cercano al helicóptero y, en parte, es más sencillo volar un helicóptero que volar un FTD.
¿Qué cree que le agregó el entrenamiento en FTD a sus capacidades de vuelo o a su experiencia como piloto?
O sea, es un tremendo valor agregado porque el entrenamiento te permite simular anomalías y fallas que nunca se te han presentado o que a lo mejor se te presentó alguna vez y tú en el FTD lo vas a entrenar y vas a resolver de mejor manera. Te va a quedar eso como experiencia positiva, el saber que si me enfrento a este problema como lo tengo que hacer. Hay otras anomalías que probablemente tú las puedas leer en el manual de vuelo y quizás las entiendes, pero como no las has vivido no tienes la experiencia propiamente tal. O tienes errores preconcebidos de que tu comprensión lectora es distinta a lo que va a pasar realmente en la realidad. Entonces el FTD, en ese sentido, te entrega una visión detallada de lo que realmente va a suceder, de cómo se comporta el helicóptero y de qué manera tú puedes salvar la situación.
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